Powered By Blogger

martes, diciembre 15, 2015

jueves, diciembre 03, 2015

SAN FRANCISCO SOLANO




SANTO ESPAÑOL, MISIONERO EN AMERICA  DEL SUR. ESTUVO SUS ULTIMOS AÑOS EN LIMA.

      
 1.-Nació en Montilla (Diócesis de Córdoba) en marzo de 1549. Francisco fue el hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Tuvo dos hermanos Diego e Inés. Creció en un hogar cristiano y comenzó su educación con los frailes de la Compañía de Jesús, los jesuitas de su ciudad, entrando luego en la Orden de San Francisco a los 20 años. Cursó Filosofía y Teología en el convento de Loreto de Sevilla, ordenándose sacerdote en 1576. 
Solicitó sin éxito ser destinado como misionero al norte de África.

2.-La muerte de su padre le hizo volver temporalmente a Montilla para visitar a su madre, que padecía ceguera. Sin embargo, su estancia se prolongó más de lo previsto debido a una epidemia. En Montilla realizó varias curaciones inexplicables. Era «no hermoso de rostro, moreno y enjuto», como nos lo describe uno de sus contemporáneos. En Montilla se atrajo las miradas de todos por el espíritu con que hablaba y la santidad que emanaba de todo su ser.
En 1581, Francisco Solano fue destinado como vicario y maestro de novicios al convento cordobés de la Arruzafa, donde solía visitar a los enfermos y recomendaba a los más jóvenes que tuvieran paciencia en los trabajos y adversidades. Desarrolló, al igual que Francisco de Asís, el fundador de su Orden, una relación especial con los animales. Pues bien, cuentan que había una serpiente de gran tamaño que atacaba a ganados y pastores y hacía estragos en toda la región, y a la cual Solano reprendió y ordenó ir al convento, donde fue convenientemente alimentada. Dicen que después de comer la serpiente se marchó y no volvió a causar daño en la comarca.

3.-En 1589, el rey Felipe II pidió a los franciscanos que enviaran misioneros a Sudamérica. Finalmente, y para alegría suya, Francisco fue el elegido para la misión de extender la religión en estas tierras. Después de un accidentado viaje al Perú, con naufragio y peligro de perecer en el trayecto, como su destino era Tucumán (Argentina) emprende este larguísimo viaje en compañía de ocho franciscanos más. Había que atravesar los Andes por el valle de Jauja, Ayacucho y llegar hasta Cusco; cruzar la meseta del Collao, la actual Bolivia por Potosí y entrar en los confines del norte argentino; de nuevo bajar hasta Salta y finalmente hasta las llanuras del Tucumán. Aquí permanece hasta mediados de 1595, como misionero.

4.- Recorrió los territorios de Tucumán hasta las pampas y el Chaco Paraguayo y Uruguay. Tenía y se sirvió del don de lenguas y llegó a adquirir las de los nativos a los que fue a predicar.
Fray Francisco llegaba a las tribus más guerreras e indómitas y aunque al principio lo recibían al son de batalla, después de predicarles por unos minutos con un crucifijo en la mano, conseguía que todos empezaran a escucharle con un corazón dócil y que se hicieran bautizar por centenares y miles. El Padre Solano tenía una hermosa voz y sabía tocar muy bien el violín y la guitarra. En los sitios que visitaba divertía muy alegremente a sus oyentes con sus alegres canciones.

5.-Francisco Solano misionó por más de 14 años por el Chaco Paraguayo, por Uruguay, el Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba de Argentina, siempre a pie, convirtiendo innumerables indígenas y también muchísimos colonos españoles.
Un día en el pueblo llamado San Miguel, estaban en un toreo, y el toro feroz se salió del corral y empezó a cornear sin compasión por las calles. Llamaron al santo y éste se le enfrentó calmadamente al terrible animal. La gente vio con admiración que el bravísimo toro se acercaba a Fray Francisco y le lamía las manos y se dejaba llevar por él otra vez al corral, conducido por el cordón de su hábito.
El Virreinato y los superiores de la Orden residían en Lima (Perú) a donde llamaron a Fray Francisco en 1595. Llegado a Lima, fue nombrado Guardián del Convento de la Recolección. Como siempre, se resistió todo lo que pudo antes de aceptar cualquier cargo de responsabilidad, exagerando de manera deliberada su propia incapacidad para gobernar, pero finalmente tuvo que acatar la autoridad de sus superiores.
Su obsesión por la pobreza era tal que en su celda, tan sólo tenía un camastro, una colcha, una cruz, una silla y mesa, un candil y la Biblia junto con algunos otros libros. Era el primero en todo y jamás ordenó una cosa que no hiciera él antes.

6.-Sus consejos eran prudentes, y cuando tenía que reprender a alguno de los demás frailes, lo hacía con gran celo y caridad. Sus excesivas penitencias y su espíritu de oración no le impedían ser alegre con los demás. Solano era también el santo de la alegría.
Solano pasaría en Lima los últimos años de su vida. A pesar de su precario estado de salud, continuaba haciendo grandes penitencias y pasaba noches enteras en oración. También iba a menudo a visitar a los enfermos o salía a las calles a predicar con su pequeño rabel y una cruz en las manos. Así conseguía juntar a un gran número de personas y las congregaba en la plaza mayor, donde se dirigía a la muchedumbre en alta voz. Predicaba en todas partes: en los talleres artesanales, en los garitos, en las calles, en los monasterios e incluso en los corrales de teatro. Especial significado tuvo su oposición a ciertos espectáculos teatrales en los que a su juicio se ofendía a Dios.
En octubre de 1605, Solano pasó a la enfermería del convento. Postrado y gravemente enfermo del estómago, apenas si podía salir a predicar y a visitar a los enfermos. Procuraba asistir a la comida en el refectorio junto con los demás frailes, pero comía muy poco, tan sólo unas hierbas cocidas. Además, seguía excediéndose en sus penitencias y no miraba por su delicada salud. 

7.-En octubre de 1609, hubo un terremoto en la ciudad de Lima. Solano salió a predicar, aunque apenas si podía tenerse en pie.
Durante su última enfermedad, Solano era poco más que un esqueleto viviente. Finalmente murió el 14 de julio de 1610, día de San Buenaventura. Ese mismo día y a la misma hora se produjo un extraño toque de campanas en el convento de Loreto, en Sevilla, donde estudió Filosofía y Teología.
 

Cuento de Navidad (José María Candel, 1993)

Abril la muñeca - un cuento de Navidad

Kenia: Encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas

PADRE JESUITA, FRANCISCO JAVIER, PATRONO DE LAS MISIONES

ROMA, 03 Dic. 15 / 12:01 am (ACI).- Hoy 03 de diciembre la Iglesia celebra a San Francisco Javier, sacerdote jesuita considerado patrono de todos los misioneros y llamado “gigante de la historia de las misiones”, por las muchas conversiones que logró en el lejano oriente en tiempos muy difíciles.

1.-San Francisco Javier nació en 1506, en el castillo de Javier de Navarra, cerca de Pamplona (España). A los 18 años fue a estudiar a la Universidad de París (Francia) y obtuvo el grado de licenciado. Tuvo como compañero de pensión al Beato jesuita Pedro Favre y conoció al entonces estudiante San Ignacio de Loyola, quien le solía repetir la frase de Cristo: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?”

2.-Poco a poco estas palabras fueron calando en su corazón. Gracias a los ejercicios espirituales de San Ignacio pudo comprender lo que su amigo le decía: "Un corazón tan grande y un alma tan noble no pueden contentarse con los efímeros honores terrenos. Tu ambición debe ser la gloria que dura eternamente".

3.-Se consagró al servicio de Dios con los jesuitas en 1534.  Años después fue ordenado sacerdote en Venecia. Más adelante, estando en Roma, San Francisco Javier ayudó a San Ignacio con la redacción de las Constituciones de la Compañía de Jesús.

4.-En la primera expedición misionera de la Compañía, parte el santo rumbo a la India. Hizo escala en Lisboa (Portugal), para encontrarse con el P. Rodríguez, quien también tenía la misión de acompañarlo. Pero el rey Juan III les tomó mucha estima por las obras caritativas que hacían y el P. Rodríguez tuvo que quedarse.
Antes de continuar su viaje a la India, el rey entrega al santo un “breve” de parte del Papa que lo nombraba Nuncio Apostólico en el oriente. Posteriormente, luego de una larga travesía, San Francisco Javier y otros dos compañeros llegan a Goa, colonia portuguesa.

TENIENDO COMO EJEMPLO A JESUS, 
A) Entonces el santo emprendió una ardua tarea de catequesis. Atendía a los enfermos, celebraba la Misa con los leprosos, enseñaba a los esclavos y hasta adaptaba las verdades del cristianismo a la música popular. Poco después sus canciones se cantaban en las calles, casas, campos y talleres.
B) Comenzaron a darse tantas conversiones en la tribu de los Paravas, que el santo escribió a sus hermanos en Europa que algunas veces con las justa podía mover los brazos, por lo fatigados que estaban al administrar un gran número de bautizos.
C) Sin embargo también fue testigo de los abusos que los portugueses y paganos cometían contra los nativos, algo que describió como “una espina que llevo constantemente en el corazón”. Posteriormente San Francisco Javier escribiría al rey de Portugal para denunciar el estado de la misión.
D)Luego continuó con su misión evangelizadora por diferentes ciudades, pueblos e islas. En 1549 partió de la India al Japón con la ayuda de dos hermanos de la Orden y dos japoneses que se habían convertido.  Al cabo de un año logró unas cien conversiones y las autoridades japonesas le prohibieron que continuara con su labor pastoral.
E) Se trasladó a otros pueblos, convirtiendo a muchos, y hasta pudo conseguir prestado un antiguo templo budista donde bautizó a un gran número de personas. Retornó a visitar a la comunidades de la India y luego se trasladó a Malaca, donde emprendería el viaje a la China, territorio inaccesible para los extranjeros.
E) Parte con una expedición y llega a la isla desierta de Sancián (Shang-Chawan), cerca a la costa y a cien kilómetros al sur de Hong Kong.  
Sin embargo, San Francisco Javier cae enfermo y una fuerte fiebre lo va consumiendo. El 3 de diciembre de 1552 partió a la Casa del Padre Dios, pronunciando el nombre de Jesús.
Su féretro fue llenado de barro para que posteriormente pudiera ser trasladado. Después de diez semanas quitaron el barro y vieron que su cuerpo estaba incorrupto y que no había perdido el color.
F) El cuerpo del santo fue llevado a Malaca, donde todos salieron a recibirlo con alegría y finalmente fue trasladado a Goa, donde los médicos comprobaron su estado incorrupto. Ahí, en la Iglesia del Buen Jesús, reposan sus restos hasta hoy.
San Francisco Javier fue canonizado en 1622 junto a otro grandes santos como San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Ávila, San Felipe Neri y San Isidro Labrador.

                                                                     

ENLACE





Papa Francisco oficia su primer misa en Kenia / Yazmín Jalil

El Papa: que haya paz, somos todos hermanos

martes, diciembre 01, 2015

NOTICIAS SOBRE LA REUNIÓN EN FRANCIA

ARTICULO DE ACIPRENSA.

ROMA, 01 Dic. 15 / 11:15 am (ACI).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, intervino ayer en la apertura de la XXI Conferencia de los Estados Parte en la Convención COP 21 que se celebra en París (Francia) del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Ante los presentes explicó cuáles deben ser los tres “pilares” que se necesitan para llegar a un “acuerdo global y transformador”.
Luego de transmitir el saludo y el aliento del Papa Francisco a los asistentes, y tras recordar que el Santo Padre se ha referido ampliamente a este tema en su intervención en la sede de la ONU en Nairobi (Kenia) en el viaje que acaba de concluir a África, el Cardenal dijo que:
El primer pilar es la adopción de un claro enfoque ético claro”.
Este enfoque debe inspirar “los motivos y los fines del Acuerdo de implementar. Sabemos que las personas más vulnerables al impacto del fenómeno del cambio climático son los más pobres y las generaciones futuras, que sufrirán las consecuencias más graves, a menudo sin ser responsables”.
“Ante la urgencia de una situación que requiere la cooperación más amplia posible para lograr un plan común, es importante que este Acuerdo se centre en el reconocimiento tanto del imperativo ético de actuar en un contexto de solidaridad global, como de la responsabilidades comunes pero diferenciadas de cada uno, de acuerdo a sus capacidades y condiciones''.
'El segundo pilar, continuó el Cardenal Parolin, “se refiere al hecho de que el Acuerdo no solo debe buscar la manera de ponerlo en práctica, sino también y sobre todo transmitir señales claras que orienten la conducta de todos los sujetos interesados comenzando por los gobiernos, pero también de las autoridades locales, del mundo empresarial, de la comunidad científica y de la sociedad civil”.
“Para ello es necesario emprender con convicción el camino hacia un economía con bajo contenido de carbono y hacia un desarrollo humano integral (…) En esta perspectiva, los países con más recursos y capacidad deben predicar con el ejemplo, aportando recursos a los países más necesitados para promover políticas y programas de desarrollo sostenible”.
El Purpurado italiano puso algunos ejemplos como la “promoción de las energías renovables y en la desmaterialización, así como en el desarrollo de la eficiencia energética; o en la gestión adecuada de los bosques, el transporte y los residuos; en el desarrollo de un patrón circular de la economía; en la implementación de programas adecuados, sostenibles y diversificados de seguridad alimentaria”, entre otros.
El tercer y último pilar, continuó el Cardenal, es “la visión del futuro''. “La COP21 no es ni un momento de llegada ni un punto de partida, sino un paso crucial en un proceso que sin duda no termina en 2015”.
“Un acuerdo con una perspectiva temporal amplia debe incluir procesos de revisión compromisos y ‘seguimiento’ transparente, eficientes y dinámicos, capaces de aumentar gradualmente el nivel de ambición y garantizar un control adecuado. Asimismo, se debe considerar seriamente la implementación de modelos de producción y consumo sostenibles y de nuevas actitudes y estilos de vida”.
El Secretario de Estado del Vaticano precisó que “aquí se entra en los campos clave de la educación y la formación, por desgracia, a veces dejados al margen de las negociaciones sobre los acuerdos internacionales”.
Las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes si no abordamos a fondo la cuestión de la educación a un estilo de vida sostenible y a una conciencia responsable'', concluyó.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA -

BANGUI, 29 Nov. 15 / 11:35 am (ACI).- Aunque el Año de la Misericordia se iniciará oficialmente el 8 de diciembre, el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Catedral de Bangui en la República Centroafricana como un importante gesto para alentar la paz en este país y el mundo. Es la primera vez que un Pontífice realiza este gesto fuera de Roma y en un templo distinto a las basílicas papales de la Ciudad Eterna.
Antes de iniciar la Misa con los sacerdotes, religiosos y catequistas de la República Centroafricana, y en medio de un ambiente de fiesta, el Papa abrió la Puerta Santa ante la multitud reunida en la explanada de la Catedral.El Santo Padre dijo antes de abrir la Puerta Santa que “en esta tierra sufriente también están todos los países del mundo que están pasando por la cruz de la guerra. Bangui se convierte en la capital espiritual del mundo”.
Todos nosotros pedimos paz, misericordia, reconciliación, perdón, amor. En toda la República Centroafricana y en todos los países del mundo que sufren la guerra, pidamos la paz. Y todos juntos pidamos amor y paz. Pidamos juntos”.
El pedido del Pontífice resonó entre la multitud que coreaba el pedido de paz en la lengua nativa de la región.
Francisco abrió la Puerta Santa que solo se abre cuando se celebra un Jubileo o un Año Santo, como el de la Misericordia que él ha convocado desde el 8 de diciembre de este año hasta el 20 de noviembre del próximo.

El SANTO PADRE FRANCISCO,
En su viaje  por  África decidió abrir la Puerta Santa de esta Catedral de Bangui ubicado en la República Centroafricana,  como un llamado a todo el mundo a vivir la paz como Don de Dios.
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace:
//www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-primer-pontifice-en-abrir-una-puerta-santa-fuera-de-roma-62251/

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A UGANDA


AMPALA, 28 Nov. 15 / 10:02 am (ACI).- En su visita a los enfermos y ancianos acogidos en la Casa de la Caridad en Nalukolongo, Kampala (Uganda), el Papa Francisco alentó a las parroquias y a las familias a atender con misericordia las personas que pasan sufrimiento y necesidad, pues ahí está Jesús.
El Santo Padre señaló que deseaba mucho visitar la Casa de la Caridad, que “siempre ha estado ligado al compromiso de la Iglesia en favor de los pobres, los discapacitados y los enfermos”.
“Aquí, en los primeros tiempos, se rescató a niños de la esclavitud y las mujeres recibieron una educación religiosa”, recordó, al tiempo que agradeció a las Hermanas del Buen Samaritano, “que llevan adelante esta excelente obra”.
El Santo Padre aseguró que “Jesús está presente aquí, Jesús está presente donde están los pobres, los enfermos, encarcelados y en los que sufren. Jesús está presente”.
En la Casa de la Caridad, destacó, las personas enfermas y con discapacidad “pueden sentir la presencia de Jesús nuestro hermano, que nos ama a cada uno con ese amor que es propio de Dios”.
Hoy, desde esta Casa, quisiera hacer un llamamiento a todas las parroquias y comunidades de Uganda –y del resto de África– para que no se olviden de los pobres”, exhortó.
Francisco subrayó que “el Evangelio nos impulsa a salir hacia las periferias de la sociedad y encontrar a Cristo en el que sufre y pasa necesidad. El Señor nos dice con palabras claras que nos juzgará de esto”.
El Santo padre lamentó que en el mundo actual “da la impresión de que el egoísmo y la indiferencia se va extendiendo por muchas partes”.
“Cuántos hermanos y hermanas nuestros son víctimas de la cultura actual del ‘usar y tirar’, que lleva a despreciar sobre todo a los niños no nacidos, a los jóvenes y a los ancianos”, criticó.
Ante esto, alentó, “como cristianos, no podemos permanecer impasibles. Algo tiene que cambiar”.
“Nuestras familias han de ser signos cada vez más evidentes del amor paciente y misericordioso de Dios, no solo hacia nuestros hijos y ancianos, sino hacia todos los que pasan necesidad”, dijo, al tiempo que señaló que “nuestras parroquias no han de cerrar sus puertas y sus oídos al grito de los pobres”.
“Cristo, precisamente en aquellos que servimos, se revela cada día y prepara la acogida que esperamos recibir un día en su Reino eterno”, aseguró.
El Papa explicó que “a través de gestos sencillos, a través de acciones sencillas y generosas, que honran a Cristo en sus hermanos y hermanas más pequeños, conseguimos que la fuerza de su amor entre en el mundo y lo cambie realmente”.
DESPUÉS DE LEER ESTE ARTICULO  RESPONDE:
  • ¿A quienes acoge la Casa de la Caridad?
  • Escribe lo que se refiere a la familia en Uganda.
  • ¿Dónde se revela Cristo?
  • ¿Cómo podemos conseguir que su amor entre en el mundo?

El Papa visitó a niños enfermos en un hospital de Bangui

VISITA DEL PAPA FRANCISCO EN EL CONTINENTE AFRICANO-2015

ROMA, 01 Dic. 15 / 10:06 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Fernando Filoni, afirmó que en la República Centroafricana quien protegió al Santo Padre fue “un ‘cinturón’ de gente muy pobre, que corría continuamente alrededor del coche papal, sin dejar ni un minuto solo al Papa, y así le han defendido de cualquier posible peligro”.
Así lo indicó el Purpurado tras la visita papal a Kenia, Uganda y la República Centroafricana que culminó el 30 de noviembre. El Cardenal hizo estas afirmaciones ante la asamblea plenaria de la congregación que preside, reunidos en Roma.
Según señala la agencia vaticana Fides, el Purpurado italiano dijo en un discurso improvisado que “en lo que se refiere a la seguridad, mi experiencia es la siguiente: es cierto que estaban presentes las fuerzas de paz de la ONU, la gendarmería local, las fuerzas de seguridad; pero los que realmente han protegido la visita del Papa, y no han permitido a ninguna amenaza el tomar forma, han sido el entusiasmo y el cariño de las personas que han rodeado al Papa desde el aterrizaje hasta la partida”.
Sobre el paso de Francisco en República Centroafricana, el Prefecto contó que “aterrizamos en el aeropuerto, pero antes de aterrizar ya se veía la destrucción de las casas quemadas por los alrededores de Bangui”.
“Decenas de miles de refugiados que corrían hacia la pista, porque todo el aeropuerto está rodeado de campos de refugiados, y sólo estaban las fuerzas de paz para garantizar que la pista estuviese libre”, contó.
“Todo el mundo decía que la República Centroafricana era una etapa difícil, de hecho, había recomendado no realizarla”, resaltó el Cardenal, “pero la determinación del Papa ha tenido razón sobre las muchas preocupaciones humanas y políticas”.
Para el Purpurado, un gesto “proféticamente importante también desde el punto de vista eclesiológico ha sido la apertura de la Puerta Santa en Bangui, en un país que ha estado y sigue estando sacudido por una violencia sin precedentes”, en el centro de un continente “que sufre por las muchas guerras, guerrillas, corrupción y robo, peor que también es joven en la fe y en el entusiasmo”.
Tras recordar que, con la apertura de la Puerta Santa, Bangui “se ha convertido por un día en la capital espiritual del mundo”, el Cardenal indicó que el viaje ha sido agotador pero muy alentador.
“El Papa siempre repite que la oración de los pobres es la que más lo sostiene en su ministerio. También en África decía: rezad por mí, para que pueda ser un buen sacerdote y un buen obispo, y así pueda cumplir mi ministerio pastoral, como el Señor quiere”, concluye.Papa Francisco en República Centroafricana. Foto: L'Osservatore Romano.
OTROS PAÍSES  DEL AFRICA QUE VISITO EL PAPA FRANCISCO.
ROMA, 01 Dic. 15 / 11:00 am (ACI).- El Papa Francisco tuvo una gran acogida por la gente y compartió varios momentos emotivos en los tres países africanos que visitó: Kenia, Uganda y República Centroafricana. Presentamos doce frases que resonaron en el corazón de los fieles durante este viaje apostólico.
Kenia
1.- “Jesús cuando nos elige no nos canoniza. Seguimos siendo los mismos pecadores” en el encuentro con sacerdotes y religiosos. Puede ver el discurso completo del 26/11/2015 aquí.
2.- “Cuando un consagrado, una consagrada, un sacerdote se olvida de Cristo crucificado, pobrecito, cayó en un pecado muy feo, un pecado que le da asco a Dios, que hace vomitar a Dios, el pecado de la tibieza” en el encuentro con sacerdotes y religiosos. Puede ver el discurso completo del 26/11/2015 aquí.
3.- “Hay situaciones en la vida que solo nos llevan a llorar mirando a Jesús en lacruz y esa es la única respuesta para ciertas injusticias, para ciertos dolores, para ciertas situaciones de la vida”en el encuentro con sacerdotes y religiosos.Puede ver el discurso completo del 26/11/2015 aquí.
4.- “Debemos cuidarnos de un triste signo de la ‘globalización de la indiferencia, que nos va ‘acostumbrando’ lentamente al sufrimiento de los otros, como si fuera algo normal’” en la visita a la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi.Puede ver el discurso completo del 26/11/2015 aquí.
Uganda
5.- “Que su ejemplo haga ver a todos la belleza de la oración, el poder de la misericordia y del perdón, la alegría de compartir la Eucaristía con todos los hermanos y hermanas”en el encuentro con los catequistas y maestros. Puede ver el discurso completo del 27/11/2015 aquí.
6.- “No somos huérfanos y tenemos una Madre, rezar a nuestra Madre” en el encuentro con los jóvenes en el Kololo Air Strip de Kampala. Puede ver el discurso completo del  28/11/2015 aquí.
7.- “Delante de una experiencia negativa, muchos de los que estamos acá hemos tenido experiencias negativas. Siempre está la posibilidad de abrir un horizonte, de abrirlo con la fuerza de Jesús” en el encuentro con los jóvenes en el en el Kololo Air Strip de Kampala. Puede ver el discurso completo del 28/11/2015 aquí.
8.- “Si sos pecador, si sos pecadora, pedí perdón, pero no mantengas escondido lo que Dios no quiere” en el encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de Kampala.  Puede ver el discurso completo del 28/11/2015 aquí.
República Centroafricana
9.- “Si tú no tienes odio en tu corazón, si perdonas, serás un vencedor. Porque serás vencedor de la batalla más difícil de la vida: vencedor del amor” en el encuentro con los jóvenes en la explanada de la Catedral de Bangui. Puede ver el discurso completo del 29/11/2015 aquí.
10.- “La oración es poderosa. La oración vence al mal. La oración te acerca a Dios, el Todopoderoso” en el encuentro con los jóvenes en la explanada de la catedral de Bangui. Puede ver el discurso completo del 29/11/2015 aquí.
11.- “Juntos digamos «no» al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, salam” en el encuentro con la Comunidad musulmana de Bangui en la Mezquita central de Koudoukou. Puede ver el discurso completo del 30/11/2015 aquí.
12.- “La vida eterna no es una ilusión, no es una fuga del mundo, sino una poderosa realidad que nos llama y compromete a perseverar en la fe y en el amor” en la Homilía de la Misa en el Estadio Deportivo Barthélémy Boganda de BanguiPuede ver el discurso completo del 30/11/15 aquí.

Photo published for Ocho detalles que no se vieron en la visita del Papa Francisco a Uganda
También te puede interesar: